Hola Soy Maria Moya…

No fue suerte ni casualidad que entrara en el mundo del caballo de bien pequeña. Esa sensación que me llevaba a ellos como un imán desde temprana edad, fue creciendo y empecé mis primeras clases de equitación, lo cual sería el mejor y más duradero regalo de cumpleaños.

Me llamo Maria Moya Celma, nací en Barcelona en el 1992. He disfrutado de una hermosa infancia entre Bot – Terra Alta y Tortosa en el Delta de l’Ebro dónde mis padres, de corazón valenciano, se aposentaron para construir su hogar.

Hola Soy Maria Moya…

La benjamina de tres hermanos, y la tercera mujer en la casa. Siempre gozamos de contacto con la naturaleza y los animales, a eso doy gracias. Mis abuelos maternos tenían una granja y ahí pasábamos muchos veranos, también la vida en las afuera de la ciudad, hicieron fácil el poder compartir nuestra vida, siempre con compañeros de 4 patas.

Mi obsesión por los animales en general, crecía, y la devoción que les tenía a los caballos también.

Mi primera clase de equitación… el día llegó.

De ahí ya nada ha podido deshacer la sensación que me envolvió en ese manto que sólo los que amamos y vivimos los caballos, entienden. Ahí ya supe que ese era mi sitio para toda la vida, que ahí ya todo sería mejor, que iba a querer para siempre esa sensación, que no quería que nada me la robara, que haría lo posible para mantenerla siempre viva, que siempre intentaría ser esa niña de 6 años que se monta en un caballo por primera vez.

De eso hace ya unos 23 años… y deseo sean unos veintitantos más

Empezando por una equitación clásica de Doma y Salto y después de muchas horas de viajes a distintas escuelas y centros, apareció la Monta Western en mi vida.

A ello doy gracias, porque fue amor a primera vista.

Primero las pruebas de velocidad, el Pole Bending y Barrel Race que gracias al esfuerzo de muchas personas amenizaron muchos ratos en ferias y eventos del caballo, en donde muchos se acercaban a ver quiénes éramos esos de las monturas western, sombrero vaquero y pequeños caballos de gran corazón. Fue una época maravillosa, donde disfruté al máximo de mi caballo, mi querido Batan, y nuestros momentos en pista, dándolo todo y apurando hasta el último segundo en cada recorrido.

Entre el año 2009 y 2011 conseguimos muchos títulos. Con tan solo 16 años fuimos campeones de Catalunya en Pole Bending y Barrel Race en repetidas ocasiones, también representamos a España en el mundial de Verona (Italia).

En categoría Open Subcampeona de España, y subcampeona de Catalunya en categoría Amateur ya en Reining.

Tanto yo, como mi atracción hacia la Monta Western, crecimos, y descubrí el Reining, la élite del Western.

Hola Soy Maria Moya…
Toda una década en el extranjero

Toda una década en el extranjero

Durante 10 años, la década más activa y enriquecedora de mi vida en el aspecto personal, pero sobre todo, por aquello que tenía que ver con el Western.

Siguiendo ese camino en el año 2011, me marché con mi querida compañera, Cherry, mi yegua, a seguir mi objetivo, convertir la Doma Western en mi profesión, aprender y mejorar en lo que entonces era un gran desconocido en España, el Reining.

En la Alsacia Francesa, Mooslargue, en el Horse Academy, centro de alto rendimiento, única y exclusivamente dedicado al Reining, de la mano de los mejores, Morey Fisk, Therry Schultz y Fabien Boiron, pasé varios años entrenando, mimetizando todos sus movimientos y aspirando todos sus conocimientos, para así poder aprovechar esa gran oportunidad.

Alemania fue el siguiente destino, dónde en Karlsruhe encontré con Oliver Wehnes, y su adorable familia, una manera distinta de ver el mundo del Western.

Oliver y Kerstin, llevan el negocio familiar desde hace más de 25 años juntos, en dónde todas las disciplinas del Western tienen cabida, Trail, Horsemanship, Western Riding … Oliver con su siempre café en mano, música Country en la radio y botas puestas, me enseñó lo más bonito de los valores de un auténtico Cowboy, un gran Horseman, con el que tuve la suerte de poder compartir muchas horas encima de la silla.

Mi siguiente parada sigue en tierras alemanas, pero un poco más al sur, Región de Baden –Wüttemberg, trabajando durante una larga temporada con el que se proclamara Campeón y Subcampeón de Europa del Futurity, Bjoern Binek.

El entreno diario con caballos jóvenes y la vuelta a la competición, hicieron que se solidificaran más aún si cabe, las ganas de seguir creciendo en el mundo del Western y no dejar ese camino. 

En 2019 regreso a Catalunya, instalándome profesionalmente en Club Hipic Conca de Barberà situado a apenas 1 km. de las murallas de Montblanc, justo en frente del Camping Capfun.

Una localización privilegiada en pleno corazón de la Conca de Barberà, la calidez de sus paisajes y el ambiente familiar en el centro, hacen de ello una bonita experiencia. 

Toda una década en el extranjero

Nuevos caminos

En el año 2018, dejando un poco de lado la vertiente deportiva, pude calmar una inquietud que desde hacía mucho tiempo me acompañaba, que era, el poder acercar a los caballos, de la manera más natural y llana posible, a todos aquellos que por alguna razón u otra , tuvieran esa necesidad.

Estudié en el Instituto especializado de Konstanz (Bildungsinstitut für Reittherapie) el Máster en Formación como Equinoterapeuta.

Encontré en las terapias con caballos al caballo como mejor vector y compañero de trabajo para llegar a esas personas que, por un problema físico o mental, necesitaban ayuda.

Poder prestar mi ayuda y mi tiempo a estas personas, me ha dado más a mí, mucho más, de lo que yo haya podido hacer por ellos.

Nuevos caminos

Mi filosofía

  • Respeto.
  • Afecto.
  • Pasión por el caballo.

Deseamos que, quien llame a nuestra puerta, sea para quedarse, porque se siente en casa, porque sabe que igual a él que a su caballo, lo vamos a cuidar. Que nos preocupan, que queremos que se sienta bien y que no hay cosa más importante que su bienestar.

Cualquier tipo de caballo y persona van a ser bienvenidos y tratados con el mismo interés, siempre que compartan los valores que nos unen al mundo del caballo. 

Encontrar un programa de entrenamiento para que puedan ser el mejor equipo y así creen una comunicación fluida y lleguen al entendimiento perfecto, será nuestro foco.

Palmarés Deportivos

Compitiendo desde 2002 en categorías Infantiles y con un amplio Palmarés
2008 Subcampeona Catalunya Pole Bending y Barrel Race categoría Infantil
2009 i 2010 Subcampeona de Catalunya Reining categoría Infantil
2009, 2010 i 2011 Campeona de Catalunya Categoría Infantil en Pole Bending i Barrel Race 2009 Subcampeona Reining Amateur
2010 Campeona de España Reining categoría Infantil 2011 Campeona de España Reining categoría Criterium